Cine4Home: Kit inalámbrico HDMI celexon WHD30M

Proyectores para fotografía
2017/09/06
Cine4Home: Pantalla Ultra-ligera de Celexon
2017/09/21

Cine4Home: Kit inalámbrico HDMI

La mayoría de los proyectores para cine en casa siguen sin disponer de aplicaciones ni conexiones WLAN propias, por lo que resulta inevitable reproducir una señal de vídeo externa a través de HDMI para que aparezca una imagen en la pantalla.

El cable correspondiente es, por consiguiente, “un mal necesario” y a menudo presenta problemas adicionales para el usuario: la mayoría de las veces el proyector se encuentra instalado en el techo y el cable tiene que recorrer bastantes metros a lo largo de la habitación, por lo que resulta complicado instalarlo de manera discreta. Además, a medida que aumenta la longitud del cable, se ponen de manifiesto riesgos potenciales en las señales de alta frecuencia (p.e. full HD 3D), al producir pérdidas de imagen o destellos. Por este motivo, los cables de alta calidad, flexibles pero a la vez más fiables, son también más caros.   

Del mismo modo que la red inalámbrica WLAN ha sustituido en los últimos años a las redes por cable, existen alternativas inalámbricas para la transmisión HDMI, sin ir más lejos la conocida como “HDMI inalámbrica”. Algunos fabricantes incluso integran directamente la transmisión inalámbrica en sus modelos de proyectores (p.e. la serie EH-TW9x00W de Epson), que a su vez se compensa adecuadamente con el correspondiente aumento en varios cientos de euros.

Las soluciones para equipar el dispositivo posteriormente también se encuentran disponibles desde hace tiempo en distintas categorías de precios, sin embargo, la mayoría de las variantes muestran deficiencias en la calidad de imagen, en la estabilidad de la transmisión y en la facilidad de uso. Por este motivo, la “HDMI inalámbrica” hasta el momento no ha tenido tanto éxito como la red inalámbrica Lan.

WHD30M

Celexon, el conocido fabricante de pantallas y accesorios AV, presenta ahora una nueva alternativa que sienta nuevas bases en términos de fiabilidad y manejo: el kit inalámbrico WHD30M, que se encuentra disponible en Proyector24 por solo 199,99 euros.

WHD30M 2

En su mayoría, las soluciones HDMI inalámbricas anteriores no han resultado convincentes. Con frecuencia se trataba de detalles que incapacitaban el sistema, tales como una puesta en funcionamiento demasiado complicada o incompatibilidad para determinar la frecuencia de imagen; motivo más que suficiente para que examinemos con lupa el sistema actual.

WHD30M 3

En la entrega del producto se incluyen las unidades de emisión y recepción (junto con dos prácticos soportes de pie), así como las fuentes de alimentación correspondientes. Sin embargo, es necesario adquirir dos cables HDMI cortos aparte, dado que no se encuentran incluidos.

WHD30M 4

La fuente de alimentación 5V por micro USB resulta muy práctica porque casi todos los smartphones normalmente disponen de esta conexión. Como consecuencia, es posible elegir libremente la fuente de alimentación: dado que cada vez más dispositivos (tanto fuentes de reproducción, como proyectores y televisores) disponen de un puerto USB propio, en muchos casos no es necesario utilizar ningún adaptador de red. Sin embargo, es conveniente comprobar meticulosamente que la potencia de la toma USB utilizada sea lo suficientemente alta (5W según el manual de instrucciones).

Instalación

La forma de conectar el kit inalámbrico se puede explicar fácilmente: hay que conectar el emisor a la fuente (reproductor, receptor, etc.) a través de HDMI, y a su vez el receptor al proyector o al televisor por HDMI. Sin embargo, el emisor no dispone de una entrada HDMI adicional, de manera que no se puede utilizar como un conmutador. Para conectar más fuentes al emisor es necesario tomar un desvío, a través del receptor, que se encuentra disponible en la mayoría de las instalaciones para el sonido.

WHD30M 5

En la imagen anterior se puede ver cómo conectar un emisor a una consola Playstation, cuya interfaz USB funciona como fuente de alimentación, de manera que no es necesario utilizar una fuente de alimentación externa.

kit proyector

Esta imagen muestra cómo conectar un receptor a un proyector utilizando una ranura USB.

WHD30M 6

Puesto que el receptor, al igual que el emisor, es más pequeño que una caja de cigarrillos y es posible quitar el soporte, también se puede colocar junto al proyector como una cadena de montaje.

Puesta en funcionamiento

Después de colocar los cables necesarios, tan solo es necesario conectar el proyector y la fuente (en este caso una consola Playstation), y ¡a esperar!. El emisor y el receptor se encuentran automáticamente conectados, por lo que la imagen aparecerá en la pantalla al cabo de algunos segundos sin necesidad de hacer nada más. Gracias a este “automatismo”, la conexión se comporta de forma casi idéntica a una conexión por cable, con la única diferencia de que tarda un par segundos en conectarse. Todavía no se ha descubierto un sistema más sencillo.

Calidad de imagen

Una transmisión full HD solo puede adquirir este nombre cuando no se producen pérdidas. Muchos de los sistemas anteriores mostraron sus déficits en este aspecto, debido a que reducían su resolución para ahorrar ancho de banda.

Con el fin de comprobar que no se producían pérdidas de imagen con el kit WHD30M, escogimos señales de imagen que aprovecharan la resolución full HD hasta el máximo nivel de detalle. Nuestros resultados demostraron que la resolución tanto para el brillo como para el color se transmite completamente, de manera que la calidad full HD está garantizada.

Estabilidad de transmisión

Lo más fastidioso que puede sucederle a un sistema inalámbrico es que se produzcan fallos en la conexión, no importa lo cortos que sean, por lo que es fundamental que la transmisión de imágenes sea continua. En nuestra propuesta de configuración, con una distancia de aproximadamente 5 metros entre el emisor y el receptor, esto no supuso ningún problema, pues la conexión en la prueba fue estable en todo momento. En este caso no era esencial que el emisor y el receptor estuvieran totalmente alineados uno junto al otro (a pesar de que es recomendable, siempre que sea posible). Desafortunadamente, el sistema no proporciona ni al dispositivo ni a la pantalla ningún tipo de información sobre la calidad de la transmisión actual, lo que facilitaría la colocación o alineación.

Igualmente importante es que la transmisión no se pueda alterarse fácilmente a causa de obstáculos, dado que en el día a día a menudo es imposible evitar, por ejemplo, que las personas pasen a través de la trayectoria de la señal. Por este motivo, hemos comprobado con qué facilidad es posible interferir en la práctica en una señal de 60MHz:

Los obstáculos de poco grosor, tales como tablas de madera, telas o cristales, no suponen ningún problema, dado que no son capaces de provocar interrupciones en la señal. El hecho de poner estos objetos en su trayectoria tampoco provoca que la señal se desvíe. Solo después de bloquear el emisor, la imagen se congela definitivamente: la señal se mantiene como una imagen fija durante varios segundos hasta que finalmente se interrumpe la conexión. En un sistema WHD30M no es posible reducir la resolución con el fin de mantener la transmisión con una conexión de peor calidad. Solo es posible utilizar toda la resolución o no utilizar ninguna, por lo que, considerando que la conexión es estable, no es un método que se pueda criticar.

Conclusión

Tan escépticos nos habíamos mostrado antes de realizar la prueba para evaluar la facilidad de uso y la estabilidad de la transmisión, como sorprendidos una vez que obtuvimos los resultados. Hasta el momento ningún otro sistema HD inalámbrico ha sido tan fácil de instalar, tan autosuficiente ni presenta una conexión tan estable. Por lo tanto, hacer uso de este kit es realmente tan fácil como utilizar un cable HDMI, mientras que colocarlo resulta todavía más sencillo.

WHD30M 7

Las dimensiones compactas y el práctico diseño de este producto permiten que pueda colocarse de manera discreta con facilidad, mientras que la interfaz USB 5V facilita su alimentación. El sistema WHD30M surge, en general, como un producto diseñado para el uso diario.

A pesar de ello, también sabemos lo que hay que mejorar: sería conveniente disponer de varias entradas HDMI que pudieran conmutarse por control a distancia. Además, sería claramente más sencillo alinear el emisor y el receptor con precisión si se pudieran visualizar en la pantalla la información sobre la potencia de la transmisión y la señal correspondiente. Aunque esto quizás sea pedir demasiado, dado que en esta categoría de precios el sistema WHD30M es totalmente recomendable.

+ Fácil de instalar

+ Puerto micro-USB para cable de alimentación (5V)

+ Unidad compacta y fácil de colocar

+ Transferencia estable en full HD

+ Con función autónoma y extremadamente fácil (solo es necesario conectarlo)

+ Poco sensible a influencias externas

– Solo dispone de una entrada HDMI / sin cambiar de canal

– Sin pantalla de visualización (OSD)

– No se puede visualizar la intensidad de señal actual

¡Haga ahora su pedido!

Comments are closed.