COLOCACIÓN DEL PROYECTOR RESPECTO A LA PANTALLA

Cine de verano: recomendaciones
2016/06/09
Acer K650i – Proyector compacto LED Full HD
2016/09/13

Antes de adquirir un proyector y una pantalla hay que tener muy en cuenta una serie de puntos sobre su colocación para evitar tener problemas cuando llegue el momento de colocarlo y que no haya deformaciones en la imagen proyectada.

La imagen ha de ser perfectamente rectangular (si es en formato 16:9 ó 16:10), igual que una pantalla de cine o una pantalla de televisión. Para ello la colocación del proyector ha de ser exacta.

Hay que tener muy en cuenta la colocación del proyector en 3 puntos:

  • Distancia de colocación respecto a la pantalla.
  • Horizontalmente (de izquierda a derecha) respecto a la pantalla.
  • Verticalmente (de arriba a abajo) respecto a la pantalla.

Distancia de la pantalla:

Antes de elegir el modelo de proyector debemos de tener muy claro el tamaño de imagen que queremos conseguir y la distancia a la que lo queremos o podemos colocarlo. Para ello podemos utilizar las calculadoras de distancia que el fabricante ofrece en su página web. Si tenemos claro el tamaño de pantalla deseado y la distancia mínima y máxima a la que podemos colocar el proyector también podemos utilizar el filtro de búsqueda Projection Ratio Max de la página web de www.proyector24.es

 

1

Foco de luz emitido por un proyector www.proyector24.es

Colocación vertical:

Si el proyector va a ir colocado en un soporte de techo, como va a estar puesto boca abajo, la óptica del proyector ha de quedar exactamente a la misma altura que la parte superior blanca de la pantalla, o sea, donde empezaría la imagen proyectada por arriba ya que el proyector proyectará recto por arriba y picado hacia abajo.

Si el proyector va a ir colocado en una mesa o cualquier sitio bajo, la óptica del proyector ha de quedar exactamente a la misma altura que la parte inferior blanca de la pantalla, o sea, donde empezaría la imagen proyectada por abajo ya que el proyector proyectará recto por abajo y contra picado hacia arriba.

Cualquier colocación que no se ajuste a estos parámetros haría que la imagen proyectada estuviese deformada y con forma trapezoidal (más ancha por arriba que por abajo o a la inversa).

2

Desplazamiento vertical. www.proyector24.es

Colocación horizontal:

La óptica del proyector ha de quedar perfectamente en el centro de la pantalla (de izquierda a derecha de la pantalla, en el centro exacto).

Cualquier colocación que no se ajuste a estos parámetros haría que la imagen proyectada estuviese deformada y con forma trapezoidal (más ancha a la izquierda que a la derecha o a la inversa).

Algunos proyectores también permiten la corrección si la colocación no es perfecta mediante las siguientes características:

  • Offset (ver artículo sobre esta característica)
  • Keystone: corrección digital por lo que conlleva pérdida de calidad. Puede ser horizontal y/o vertical (ver artículo sobre esta característica).
  • Lenshift o Desplazamiento de lente: corrección física por lo que no conlleva ningún tipo de pérdida de calidad. Puede ser horizontal y/o vertical (ver artículo sobre esta característica).

No todos los proyectores tienen estas características o solamente tienen alguna de ellas. Cuantas más y mejores tengan estas características, más se encarece el coste del proyector.

3

Desplazamiento horizontal www.proyector24.es

Comments are closed.